¿En qué consiste una tasación de inmuebles?

  1. Visita del técnico competente o tasador

    Se desplaza al inmueble para realizar las comprobaciones necesarias para conocer las características y situación real del objeto de la valoración:

    • La identificación física del inmueble, mediante su localización e inspección ocular, comprobando si su superficie y demás características coinciden con la documentación, así como la existencia de servidumbres visibles y su estado de construcción o conservación aparente.
    • El estado de ocupación del inmueble y uso o explotación al que se destine.
    • En el caso de viviendas, el régimen de protección pública.
    • El régimen de protección del patrimonio arquitectónico.
    • La adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente y, en su caso, la existencia del derecho al aprovechamiento urbanístico que se valore.
  2. Recopilación de documentación

    El tasador pedirá ciertos documentos o información al solicitante de la tasación para una identificación completa del objeto de valoración, entre ellos, los más comunes son:

    • Título de propiedad o nota simple registral.
    • Recibo de IBI o referencia catastral.
    • Certificado de eficiencia energética.
    • Planos del inmueble (si dispone de ellos).

     
    Adicionalmente, recopilará una serie de documentos o información adicional:

    • Planos de situación y emplazamiento.
    • Consulta descriptiva y gráfica catastral.
    • Consulta de normativa urbanística vigente.
    • Consulta Inspección Técnica del Edificio.
    • Consulta del régimen de protección oficial, en su caso.
  3. Levantamiento de planos o croquis:

    Levantamiento de plano de distribución del inmueble para comprobar la superficie real del bien objeto de valoración.

  4. Elaboración del informe de tasación:

    El tasador analiza toda la información disponible, realiza un exhaustivo estudio de mercado y, utilizando un programa informático de tasaciones, elabora un informe que incluye los siguientes apartados:

    1. Solicitante de la tasación y finalidad.
    2. Identificación y localización.
    3. Comprobaciones y documentación.
    4. Localidad y entorno.
    5. Descripción y superficie del terreno.
    6. Descripción y superficie de la edificación.
    7. Descripción urbanística.
    8. Régimen de protección, tenencia y ocupación.
    9. Análisis de mercado.
    10. Datos y cálculo de los valores técnicos.
    11. Valores de tasación.
    12. Condicionantes y advertencias.
    13. Observaciones.
    14. Fecha de emisión, caducidad y firmas.
    15. Documentación anexa al informe.